Pues si Manoldos, aunque no te lo creas es un palomo de concurso, de concurso de colombicultura, que aunque es un deporte mas de la Comunidad de Valencia y de Murcia, esta por toda España, voy a intentar explicar en que consiste:
Los palomos son de una raza de celo, la competición consiste en que cada participante suelta sus competidores (todos palomos machos), cuando están juntos se suelta una paloma ( si solo una y yo he visto competiciones de hasta 150 machos), la pobre sale escopetea con todos los machos detrás:

La hembra es la que va sin pintar, y con una especie de pluma blanca en la cola.
Después cuando la hembra se cansa de volar o se ve muy acosada, se esconde normalmente en un árbol, en matojos he incluso debajo de un coche, en fin donde puede, en este caso en unos matojos ha la salida del pueblo después de ir una hora volando y haber perdido varios palomos por el camino:

.
Ella se esconde como puede, lo que hace que los palomos empiecen a pelearse entre ellos, para ser el dominador de la competición:

Otros mas cobardes o mas experimentados, se dedican a vigilarla desde una distancia prudente, para evitarse peleas:

Cuando la paloma se esconde durante mucho rato hay algunos que empiezan a perder el celo y se piran llevándose a otros con ellos, bien por que creen que la paloma a salido, o por que también estaban aburridos:

Bueno para terminar gana el palomo que mas tiempo esta con la paloma, en seis días de competición, que viene durando unas dos horas cada día.
El pintarlos de colores es para que los dos árbitros de la competición sepan cual es cada palomo, si aunque parezca mentira esta dos personas se aprenden los nombres y colores de los palomos de memoria.
Espero que os halla quedado medio claro en que consiste esto, así que Manoldos no era un grafitero que se había pasado con el pobre palomo, era uno de estos palomos perdido.
Por curiosidad estos palomos están protegidos por Ley, y se ha llegado a pagar por un palomo de estos hasta 3.000.000 de las antiguas pesetas, delante de mi se ha pagado 6000 € por uno.
Que por que se algo de esto por que hace unos años eran columbario ya que a mi hija la pequeña le gustaba y al papa le tocaba ir con ella, eso si alguna satisfacción nos llevamos, jejejejeje:

Un saludo y perdonar por el rollo.